Friday, March 9, 2012

Pregunta para la clase




Hoy en día la lucha contra el narcotráfico es más y más prevalente en los país de producción, los de transportación y los de consumo, y los gobiernos de tales países siempre están buscando maneras más eficaces para combatir este problema. Si Ud. pudiera cambiar un aspecto de cómo nosotros, como sociedad, reaccionamos frente al narcotráfico y cómo realizamos nuestros esfuerzos para combatir este problema, ¿qué aspecto sería?  Si tuviera que seguir con alguna practica o estrategia que se usa contra el narcotráfico actualmente, ¿qué sería?  Finalmente, si tuviera que implementar alguna práctica o estrategia completamente nueva e innovadora, ¿qué sería?

7 comments:

  1. El narcotráfico y la violencia que causa es horrible y yo no quiero apoyarla; por eso (¡y otras razones también!), no uso las drogas como la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina. Aunque esta posición parece un poco básico, es importante que los consumidores saben de dónde viene su droga preferida y a qué costo. Si pudiera cambiar un aspecto de la reacción estadounidense al narcotráfico, sería la realización de los consumidores de drogas del impacto que su uso casual de drogas puede tener. Para luchar contra el narcotráfico actual, creo que una solución plausible sería la legalización de unas drogas para reducir la importación ilegal. Una estrategia innovadora sería poner una droga farmacéutica en las fuentes de agua que causa una incomodidad cuando está mezclada con drogas (como las que ayudan a los alcohólicos dejar de tomar). Estas reacciones adversas fomentaría una vida sin drogas para todo el mundo. (Lo siento, es una idea radical, no puedo pensar en una estrategia razonable).

    ReplyDelete
  2. Pues, yo no se mucho del narcotrafico pero creo que es un problema menos serio en los EE.UU. que en otros paises. Mucha gente cree que la legalizacion de drogas es una manera efectiva en controlar el narcotrafico ilegal. Estoy de acuerdo que el narcotrafico ilegal seria mas facil controlar pero no creo que la legalizacion de estas drogas resolveria el problema del abuso de las drogas. Por ejemplo, yo fui a Praga el ano pasado y, alli, todas las drogas son legales. El gobierno puede controlar el narcotrafico mejor pero hay un GRAN problema con el abuso de heroina en esta ciudad. En los paises en cual las drogas son legales, el abuso de estas drogas es mucho mas commun y aceptable por la sociedad. Todavia, no creo que la legalizacion de las drogas es buena idea para los EE.UU. Podemos buscar otra manera en controlar las drogas.

    ReplyDelete
  3. Mi primera respuesta a las cuestiones que planteas es un "¡oy vey!" exasperado. En hablar con amigos brasileños y mejicanos, el problema fundamental parece ser la conexión compleja y aparentemente irreversible entre las drogas, la sociedad y cultura. En México DF, por ejemplo, milles de personas recurren a los carteles o por la falta de trabajos legales o por protección. Además de esto, el nivel de participación gubernamental sorprendería casi todos. Aunque me considero como un ser humano lleno de esperanza, este conflicto ha seguido con tanta distorsión por tanto tiempo que ciertamente no hay solución sencilla.

    ReplyDelete
  4. No sé mucho de los detalles de la lucha contra el narcotráfico pero creo que es importante despierta conciencia de los peligros por la sociedad tanto como sea posible. Por ejemplo, los países pueden aumentar la enseñanza primaria de los riesgos de drogas. Puesto que la violencia y las drogas van de la mano, pienso que la legalización completa de las drogas podría exagerar el problema. Es posible que la legalización de marihuana sea inofensivo y pueda ayudar con la amenaza de todas drogas ilegales pero no puede permitir así en casos de cocaína y las más peligrosas. Ya que yo no entiendo mucho del narcotráfico actual, no tengo ninguna estrategia completamente nueva pero me parece que los países pueden seguir la de Colombia por tratarse a mejorar sus estabilidades.

    ReplyDelete
  5. Esta cuestión es muy complicada en términos de formular una solución exitosa. Sin embargo, es un tema muy prevalente en nuestra sociedad, especialmente por nuestra posición al punto alto de este cadena de comercio ilegal. Para la primera pregunta, voy a hacer de abogada del diablo en decir que el aspecto más importante en esta lucha es demanda reducida. No hubiera ser un problema tan grande y complicado si la demanda de los drogas fuera mínima. Creo que esta demanda tan grande puede ser el raíz del problema del narcotráfico. Como demuestra el mapa a continuación, los EE.UU tiene un nivel del abuso (y consumo) muy alto en comparación con los otros países mostrados, y este significa que nosotros en los EE.UU. somos contribuyentes a este problema. Sin embargo, me imagino que este es un aspecto casi imposible de cambiar, entonces necesitamos enfocarnos en otra solución. Creo que los gobiernos de los países involucrados necesitan siguiendo con la lucha porque ellos tienen lo más acceso a recursos como unos ejércitos para parar el narcotráfico. Como he dicho, es muy complicado, entonces pienso que es difícil pensar en una nueva estrategia, pero es posible que algunos NGOs puede apoyar la lucha por medio de combatir la corrupción en los gobiernos que puede impedir una lucha totalmente dedicada y eficiente.

    ReplyDelete
  6. No pienso que hay una acción que podamos hacer para terminar el narcotráfico en total. No uso drogas ilegales porque no tengo alguna razón a usarlas pero pienso que la legalización de algunas de las drogas en los Estados Unidos puede ayudar cambiar el narcotráfico. Marihuana es un gran parte del narcotráfico hoy en día y si los EE.UU legaliza la, los carteles van a perder mucho de sus ingresos. Es evidente que mucha gente apoya los carteles directamente o indirectamente con su dinero cuando está comprando drogas. Es posible que algunos carteles cayeren si pierden este parte de sus ingresos. No sé cómo podemos hacer eso, o cuándo podemos hacerlo. El narcotráfico es algo muy complicado, obviamente, y es algo que va a necesitar muchas acciones para terminarlo. Espero que hagamos algo pronto.

    -Dani F.

    ReplyDelete
  7. Creo que es difícil de hacer leyes estrictas, sin restringir los derechos humanos, pero también es difícil controlar el problema de las drogas, sin hacer leyes más estrictas. Creo que una posibilidad podría ser prueba de la droga de manera más estricta en la escuela y en los lugares de trabajo. Además, creo que podría haber un control más estricto de transporte, como aviones y barcos.
    -Lane Taylor

    ReplyDelete

Gracias por compartir tus pensamientos!